Chifo, de Trilocos en TVE

Chifo con su espectácilo infantil

Marcos Jesús Morales Sosa, más conocido como “Chifo”

Nace en Las Palmas de Gran Canaria y desde la corta edad de cuatro años se dedica al mundo del espectáculo en el mundo de la canción y la interpretación.

Desde el año 1976 se da a conocer por todo el archiélago canario recorriendo todas las islas y teniendo la oportunidad de realizar diversas grabaciones discográficas en el género de la música mexicana. Saca un disco a los ocho años con una de las canciones más famosas de la época “La de la mochila azul” y otro a los 11 con canciones producidas para el cantante por autores canarios y mexicanos.

A la edad de diecinueve años graba su tercer discos titulado “Sentimientos” intercalando en esta ocasión música mexicana, bolero ranchero y balada. En esta época se prepara musicalmente cursando estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, estudiando piano.

En el año 1994 da el salto a la península recorriendose la geografía del país en giras, teniendo la oportunidad también de girar por varias temporadas por países como Portugal, Turquía, Grecia e Inglaterra como solista y posteriormente como solista masculino del grupo mariachi “Los Charros de España”.

A lo largo de su carrera profesional ha compartido escenario con intérpretes del panorama nacional como Parchís, Tito y Tita, Botones, Martes y Trece, Jose Luis Moreno, Bertín Osborne, Enmanuel, Maria del Monte, Mari Carmen y sus muñecos, Peret, Maria Vidal, Mariano Mariano, Kimbo, Manolo de Vega, Concha Velasco, Chavela Vargas, Jose Luis López Vázquez, etc., pudiendo realizar apariciones en diferentes programas de TV conducidos por Laura Valenzuela, Mª Teresa Campos, Jesús Hermida, Irma Soriano, e incluso participar en películas.

En 1999 le llega la oportunidad de participar, de la mano de Emilio Aragón “Miliki”, en uno de los programas infantiles de más exito de audiencia del momento: Trilocos, donde da vida al personaje Chifo, junto a sus compañeros Mane, Fofito, Metáfora y posteriormente Nico, durante dos temporadas en La 2 de TVE, en un total de 180 programas. Durante este tiempo también lanza al mercado un disco con las canciones del mencionado programa, creando éxitos como “Nos vamos de pi”, “Mi Canción”, “Que si que no” o “Tocal el botón”.

Desde entonces no ha parado de interpretar a este personaje por toda España en varias compañías de teatro y género circense.

Actualmente realiza un espectáculo con la compañía “Teatro Circo de los niños”, donde interpreta canciones infantiles, parodias cómicas y hace las funciones de presentador del espectáculo, además de compaginar esta labor con las de productor musical, compositor, arreglista e intérprete de piano.

Vídeo:Chifo con el muscial "La Bella у la Bestia"